Por: Redacción|Cuarto Poder

La Secretaría de Educación Pública, está realizando una campaña evitar la deserción escolar, entre niños y jóvenes que ya lo hicieron, buscan que regresen a las aulas.

Entre las posibles causas, de acuerdo a un censo, están el tiempo que no tuvieron clases presenciales debido a la pandemia de COVID-19.

“Son dos factores en el caso del nivel básico. Se atribuye al tiempo que se estuvo sin clases por la pandemia y también porque hay una disminución de la población infantil, según los censos, en los que están en edad de estudiar en el nivel básico. Se está llevando a cabo una campaña en la SEP para invitar a que no se queden los niños, niñas, sin ir a la escuela. Incluso se están visitando las viviendas, los hogares, se está visitando a las familias”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que este fin de semana ya tendrá toda la información, pero que en un primer diagnóstico, la matrícula en educación media y superior sí ha registrado un aumento en el estudiantado.

Por otra parte, en Jalisco hay déficit de maestros al frente de grupo en nivel secundaria, así lo dio a conocer el medio de comunicación Quadratín Jalisco; la causa es la plataforma mediante la cual el personal docente es asignado a un plantel.

En Jalisco, un estado que cuenta con una de las más grandes nóminas de maestros en el país, 70 mil, de los cuales aproximadamente 30 mil, son de secundaria, se cuenta también con una de las plataformas de inscripción, selección de maestros y prelación (cuando salen las listas de asignaciones), más costosas, rebasada e ineficiente.

De acuerdo con Adrián Delgado Silva, de la secretaría de Comunicación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 16, entre 2020 y 2021, aproximadamente 300 docentes se registraron a través de la plataforma, pero no han logrado ser asignados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí