Por: Ricardo H.G.

ZAPOTLANEJO, JAL. |01-03-2023| .- Ante la creciente ola de violencia que sufren mujeres y menores de edad, particularmente en Jalisco, y ante la necesidad de un lugar para resguardar a las víctimas, el sistema DIF Tonalá encabeza un proyecto con el que pretenden brindar apoyo a quienes padecen violencia extrema.

Concretamente, se trata de un albergue dirigido a personas en dicha situación, en él que podrán resguardar a mujeres y menores de los municipios de Zapotlanejo, Juanacatlán, El Salto y Tonalá. Es un proyecto interinstitucional entre los sistemas DIF y gobiernos de los municipios antes mencionados.

En exclusiva para Cuarto Poder, la directora del DIF Tonalá, Melina Gallegos, habló sobre la estrategia y aseguró que tanto El Salto como su municipio, se encuentran en alerta de género por los altos índices de violencia contra mujeres.

“Considerando que Tonalá es un municipio que colinda con otras demarcaciones, pensamos que un proyecto regional es más eficiente para avanzar en los temas de violencia contra mujeres […] tenemos un espacio que se adecúa perfectamente a las necesidades de un albergue”, explicó Melina Gallegos.

Agregó que, el lugar está diseñado para una estancia corta, es decir en lo que se resuelve la situación jurídica de la victima y mientras buscan reubicarles en recintos para estadías más prolongadas.

“El tema de la violencia contra la mujer va en aumento y todos estamos en la misma necesidad. Tonalá y El Salto tienen una doble alerta de género, ello indica que hay una violencia considerable en nuestros municipios”, dijo la directora del DIF Tonalá.

Por razones de seguridad y confidencialidad, explicó, la ubicación del albergue no puede ser revelada al publico en general, sin embargo, el lugar es de fácil acceso para los cuatro municipios, y cuenta con los servicios necesarios.

Zapotlanejo

De acuerdo a una solicitud de transparencia, la Dirección General en Delitos de violencia Contra las Mujeres, delitos en Razón de Género y Trata de Personas, de Jalisco, reveló que, durante el 2022 en Zapotlanejo hubo 43 víctimas de abuso sexual infantil, por lo que se abrieron 40 carpetas de investigación, teniendo como resultado una persona vinculada a proceso y una más judicializada.

Por otra parte, se registraron 38 casos de maltrato infantil, y no se logró vincular ni judicializar a ningún responsable. y 287 menores de edad fueron resguardados en algún albergue o casa hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí