La diputada Gabriela Cárdenas, quien actualmente preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Jalisco en la LXIV legislatura, indicó que se prepara desde Jalisco un alza al impuesto al hospedaje que, según con la legislación del Estado, se explica como el ingreso por la prestación de servicios de hospedaje, como espacios de “tiempo compartido”, moteles, hoteles, paraderos de casas rodantes y campamentos, entre otros.
Actualmente, el mismo es del 3%, pero se prevé pase al 5% en 2025, según lo expuesto por la diputada.
“Ya platicamos con el sector y están de acuerdo. De hecho, mucho de la petición viene de ellos. Están de acuerdo en que al final sí tenemos una gran promoción de Jalisco, en que se está invirtiendo muchísimo en promover nuestro Estado, en que la gente venga también en la parte de negocios, del turismo hospitalario, entonces el sector está de acuerdo en que vale la pena sumarse a este esquema. Sin embargo, sí hicieron el planteamiento de que este presupuesto tiene que irse directamente a la infraestructura de este turismo”, destacó Cárdenas Rodríguez.
También aclara que lo anterior se evidencia en la inversión que se ha hecho en la costa de Jalisco, donde se tiene una apuesta ambiciosa por mejorar la conectividad marítima y infraestructura. Ahora bien, se ha trabajado en impulsar a los Pueblos Mágicos de Jalisco, donde la estrategia estatal prevé tener un salto de calidad en fachadas, infraestructura y calles.