Por: Redacción|Cuarto Poder

En el marco del Día Mundial del Agua, el Gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro presentó en Nueva York los proyectos para saneamiento y abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante los próximos 50 años.

El mandatario estatal, aseguró que el saneamiento del Río Santiago registra un avance del 75 por ciento y argumenta que sigue sucio porque continua el proceso.

“Estamos sentando las bases y hemos arrancado ya el proceso de saneamiento del Río Santiago, que como en cualquier río contaminado va a llevar años en lograr los resultados que esperamos, no son procesos automáticos, hay quien por ignorancia o mala intención nos dice no, el río sigue estando sucio, pues el río seguirá estando sucio todavía un tiempo porque estamos en un proceso de recuperación que va a llevar años, pero lo importante es que hoy ya no le estamos echando la cantidad de aguas negras que antes recibía”, expresó el mandatario.

Asimismo, destacó el proceso de tratamiento de las aguas negras del Río Santiago, las obras de abastecimiento del sistema el Zapotillo y el programa Nidos de lluvia para captar el agua pluvial.

En contraste, organismos de la sociedad civil acusaron que a pesar de la presencia de Jalisco en la Conferencia del Agua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las políticas públicas del Estado son mera simulación.

Afirman, por ejemplo, que el agua sigue siendo usada como mercancía y no como un bien comunitario, como falaz la recuperación del Río Santiago y que no hay acciones en el Siapa para mejorar el abastecimiento de agua y evitar las fugas.

Además, señalaron la desecación de los mantos freáticos y los privilegios a industriales para contaminar los cuerpos de agua, como otras de las simulaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí