En el estudio fueron consultadas personas de entre 28 y 35 años de edad, y concluyeron que son cuatro las razones por las que renuncian: falta de crecimiento, descontento con sus lideres, ambiente laboral y la rutina.
Por: Redacción|Cuarto Poder
La rotación de personal se ha convertido en un problema para los empleadores a nivel nacional e internacional, pero ¿Cuáles son las razones por las que las y los trabajadores abandonan sus fuentes de empleo?, el consultor en economía, Pedro Tello Villagrán, en su colaboración para el programa MVS Noticias con Luis Cárdenas; habló sobre las principales causas del aumento en los índices de rotación de personal entre los jóvenes.
“La principal causa por la cual los jóvenes deciden renunciar a una empresa, con o sin un trabajo alternativo es: por la falta de crecimiento en ese negocio; descontento con el liderazgo; descontento con el ambiente laboral y querer un trabajo más desafiante”, mencionó el especialista, de acuerdo con un estudio realizado por la firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos LLYC.
Las personas encuestadas oscilan entre los 28 y 35 años de edad; de los cuales el 45 por ciento indicaron que han renunciado por la falta de oportunidades de crecimiento, “dicen que llegan en esa empresa, emprenden la mejor de sus labores, adquieren la experiencia, elevan sus estándares, pero al cabo del tiempo las oportunidades de crecimiento van disminuyendo”.
Un 41 por ciento dijo que es por un descontento con el liderazgo del equipo al que pertenecen, “quienes forman parte de las líneas de mando pueden tener un liderazgo integrador que impulsa la formación, que promueve el intercambio de ideas, contra aquel otro tipo de liderazgo que consideran como uno autoritario, ese que cuestiona en lugar de impulsar, el que regaña en lugar de corregir de manera amable”.
Por otra parte, un “36 por ciento ubica al ambiente laboral poco estimulante como la tercera causa porque en lugar de estar en un equipo de trabajo con colaboración, lo que perciben es un ambiente en que la competencia por aplastar a un lado es acompañada por la descalificación del trabajo propio”.
Finalmente, “la cuarta razón es porque el trabajo es repetitivo, aburrido y poco desafiante. Cuando se dan cuenta que sus capacidades no son puestas aprueba y el aquello que han aprendido se convierte en rutina pierden la motivación, pierden interés por aprender nuevas cosas y renuncian voluntariamente”, explicó Pedro Tello Villagrán.
Estas razones propician, además, la falta de sentido de pertenencia y repercute en temas de pensiones. Sin embargo, a las personas encuestadas pareciera no importarles mucho, pues consideran que el cambio constante de trabajo genera mayor experiencia laboral y habilidades, por lo que pueden desempeñarse en cualquier fuente de empleo inclusive aquellas que nada tienen que ver con su perfil profesional.
“Si a escala nacional no generamos suficientes empleos en el sector formal y buena parte de estos no tienen la calidad deseada en prestaciones, salarios, servicios de salud, esto genera una apreciación que no es del todo satisfactoria”, contextualizó el experto.