Del 10 al 20 de junio Oaxaca estará presente en el municipio, y los días 19 y 20 se presentará la tradicional fiesta cultural
Por: Ricardo H.G.
ZAPOTLANEJO.- En el marco del 90 aniversario de la fiesta cultural más importante de Oaxaca, el festival GUELAGUETZA 2022 estará presente en Zapotlanejo, así lo informaron este miércoles autoridades municipales y representantes de la organización Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y tradición; colectivo que promueve el festival en el municipio.
Del 10 al 20 de junio estarán ubicados en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, donde los visitantes podrán disfrutar las distintas expresiones culturales, degustar la gastronomía oaxaqueña y todas las actividades que se ofrecerán al público. Concluyendo los días 19 y 20 con la presentación de la tradicional GUELAGUETZA.
De acuerdo con Joaquín Alberto Vázquez Sánchez. Director General del Grupo Oaxaca Arte, Fiesta y tradición, los productos que ofrecerán al público serán cien por ciento artesanales.
“De las manos del artesano a las manos de ustedes, además la gastronomía lo que es mole negro, as tlayudas, el quesillo; se traslada en un vuelo, hay vuelos de Oaxaca a Guadalajara y si no, llega a la Ciudad de México, y de allá para acá se embarca para que llegue fresco”, mencionó Vázquez Sánchez.
Buscarán hermanamiento entre Zapotlanejo y la Ciudad de Oaxaca
El interés por formalizar un hermanamiento entre ambas demarcaciones es mutuo, así lo manifestó el alcalde Gonzalo Álvarez Barragán y Joaquín Alberto Vázquez, respectivamente.
“Es lo que comentábamos aquí con el Maestro (Joaquín Alberto Vázquez) que sería interesante […] mi intención es que Zapotlanejo no solamente suene a nivel regional, a nivel estatal, sino que también suene en todo el país”, expresó Álvarez Barragán.
Por su parte Joaquín Alberto Vázquez, explicó que la cuestión cultural fue lo que motivo la idea para gestionar el hermanamiento con Zapotlanejo.
“Conocer su historia […] y sabedores que llega mucho turismo a Zapotlanejo, principalmente comercial, la cuna del buen vestir con la cuna de la cultura, así reconocida como patrimonio cultural de la humanidad la ciudad capital oaxaqueña, pues vale la pena hacer una hermandad”, mencionó Vázquez Sánchez, y agregó que próximamente iniciarán el proceso.