Es la segunda estrategia que implementa el Gobierno federal para el mismo fin. El pasado 4 de mayo presentaron el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC).

Por Ricardo H.G.

La Diputada federal, “Cuquis” Camarena acusó de negligente al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, derivado del recientemente firmado Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), que tiene por objetivo proteger la economía popular; dicho acuerdo fue establecido entre el Gobierno de México y productores, distribuidores y empresas de alimentos.

Sin embargo, la legisladora presidenta de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, explicó que el acuerdo pondrá en riesgo la salud del consumidor y las fuentes de empleo de pequeños productores.

“Hago un llamado respetuoso pero enérgico al presidente Andrés Manuel López Obrador para que modifique el acuerdo […] con 15 empresas productoras y distribuidoras de alimentos; donde abre las fronteras de México a todo tipo de productos agropecuarios importados […] los cuales llegarán sin ningún control sanitario”, explicó “Cuquis” Camarena.
El pasado 3 de octubre se firmó el acuerdo mediante el cual también se comprometieron a no incrementar el precio de los combustibles ni la luz. FOTO: Gob. de México

Agregó que haber dejado fuera a instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPIRS) es un error de Estado.

“Es un terrible error de Estado y de seguridad nacional que, por voluntad propia, basado en la confianza y no en la ley; seda a los firmantes del acuerdo un tipo de inmunidad en materia de sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos. Esto deja a los empresarios firmantes del acuerdo como juez y parte, desplazando de su responsabilidad legal a SENASICA y COFEPRIS”, expresó la legisladora jalisciense.

Apecic

El Apecic busca controlar la inflación y la carestía de productos.

  • Reducir en 8 por ciento, el precio de la canasta básica; es decir de mil 129 pesos por 24 productos, a mil 39 pesos promedio, con vigencia hasta el 28 de febrero de 2023.
  • Basado en la confianza, el gobierno federal otorga a las empresas firmantes del acuerdo una licencia única, universal […] las exime de todo trámite o permiso […] se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad.
  • Durante la vigencia de este acuerdo y a partir de la licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país.

Cabe mencionar que es la segunda estrategia que implementa el titular del ejecutivo federal para el mismo fin. El pasado 4 de mayo presentaron el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí