Por: Redacción|Cuarto Poder
El abasto de medicamentos y atención médica para niñas, niños y adolescentes con cáncer, estará garantizado al 100 por ciento en Jalisco, así lo confirmaron autoridades estatales, al reunirse con familiares y pacientes.
A un año de haber implementado la atención universal para las niñas y niños con cáncer hoy se realizó el encuentro para dar a conocer los avances en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil.
“La lección que nos dieron todas y todos ustedes es lo que nos da sentido a ese gran programa. Hoy podemos decir con orgullo: Jalisco, el primer estado de todo México con atención universal e integral a sus niñas y niños con cáncer [...] es más que un tema de presupuesto, es más que un tema de políticas públicas, es más que un tema de trabajo compartido de sociedad y gobierno, es un tema de amor y es un tema que puede verdaderamente significar una sacudida de conciencias”, expresó el gobernador Enrique Alfaro.
La Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, fue aprobada el 15 de octubre del año pasado, una herramienta legal que garantiza la atención y tratamiento oportuno e integral de esta enfermedad en personas menores de 19 años. Para 2023 el fondo general de apoyo para atención a NNA con cáncer asciende a cerca de 26 millones de pesos.
Por otro lado, esperan que a partir de septiembre del presente año atención los pisos 7 y 8 del Hospital Juan I. Menchaca, estén en condiciones para atender cáncer infantil.
En tanto el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer, recordó que una de las principales causas de muerte por esta enfermedad era porque abandonan el tratamiento, debido a la escasez del mismo.
“Nos dimos cuenta primero el por qué era el indicador más alto de que los niños y las niñas fallecían, y nos dimos cuenta ahí que era por el abandono del tratamiento, porque el papá o la mamá abandonaban el tratamiento de su niño y ahí es donde se nos decaían y teníamos el mayor indicador de fallecimientos; entonces, tuvimos que dar un paso, ya lo importante no era tener medicamento ni atención, lo importante era saber por qué la mamá y el papá abandonan el tratamiento”, dijo el funcionario estatal .
La SSAS, encargada de desplegar la atención integral a las familias, informa que en este primer año de la estrategia se tiene un padrón vigente de 214 niñas, niños y adolescentes registrados; se han otorgado mil 542 despensas para fortalecer su nutrición antes, durante y después de su tratamiento y se ha garantizado que por ninguna circunstancia dejen de asistir a sus tratamientos y terapias, al realizar 330 traslados en apoyo a 189 pacientes, desde sus hogares hasta los hospitales donde son atendidos, en la ciudad de Guadalajara.