Por: Redacción|Cuarto Poder
En el marco de la décima mesa de trabajo de la agrupación Personas con Insuficiencia Renal de Zapotlanejo (PIRZ), se acordó, entre otros temas, dar seguimiento a la propuesta de campaña de la alcaldesa electa, Patricia Sánchez quien promovió la edificación de la unidad médica para atender a personas con dicho padecimiento.
Aunque no precisaron fecha, están en proceso de integrar una comitiva que buscará reunirse antes de que entre en funciones, con el objetivo de sumar esfuerzos para que la construcción de la unidad médica sea una realidad.
Recientemente, el grupo PIRZ, realizó una campaña de tamizaje en diferentes escuelas del municipio a manera de prevención, ya que los mismos pacientes han manifestado que es importante implementar acciones preventivas y detectar la enfermedad renal a tiempo para su atención.
Por otra parte, la Asociación Salud Renal Integral (SARI) dio inicio a la campaña “boteo de recaudación de fondos” en Zapotlanejo, que estará activa durante el mes de julio. El objetivo es apoyar a las personas que requieren algún tratamiento y que por falta de recursos no acceden a ellos.
Dicha campaña está abalada por el Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco (OSC Jalisco), y el respaldo del gobierno de Zapotlanejo quien desde hace tiempo trabaja de la mano con PIRZ para brindar diversos apoyos a quienes lo necesitan, una de ellas fue la gestión del proyecto para la construcción, en La Laja, de un ala de la Cruz Verde, especializada en atender a pacientes con daño renal.