Con esta estrategia se evitan problemas familiares y personales y se da una certeza jurídica. Ernesto González también defiende casos penales.
Por: Redacción / Cuarto Poder
Evitar problemas familiares y generar una cultura jurídica preventiva, son el motor de González Tapia y Asociados, despacho jurídico que litiga temas civiles, mercantiles y penales tanto en Zapotlanejo como en Guadalajara.
En entrevista para Cuarto Poder, el licenciado Ernesto González Tapia, socio de esta firma de abogados, explicó el impulso que le dan a la prevención de situaciones de desgaste familiar y económico, evitando que estallen los problemas en su punto más crítico.
“Comencé a litigar desde que era estudiante. Tengo más de 17 años ejerciendo el derecho y promoviendo el derecho preventivo. Vamos a poner un ejemplo muy claro – ¿Cuántos intestados vemos de tantas familias que llegan a tener problemas? – Las familias se dejan de hablar porque no hubo un derecho preventivo, es decir, si el difunto hubiera dejado su testamento, si hubiera dejado las cosas muy claras sobre sus bienes, no existiría este tipo de problemas familiares”, comentó Ernesto González.
Dijo que si bien el Código Civil maneja las sucesiones testamentarias y hay reglas claras sobre quiénes pueden heredar, los casos son desgastantes por el tiempo y el costo que representan.
“Yo conozco juicios que tienen hasta 15 o 20 años. Es muy desgastante para las familias (por eso) en el despacho González-Rangel nos hemos preocupamos por la estabilidad emocional y financiera de las personas. Cuidamos el bolsillo y patrimonio de nuestros clientes. En muchas ocasiones hasta las herencias se pueden perder al estar pagando por tanto tiempo y los problemas que existen a la muerte de un familiar”.
El despacho González-Rangel y Asociados también trabaja en el derecho mercantil y laboral.
“Hay más de mil tiendas de ropa en Zapotlanejo y te aseguro que hay muy pocos negocios tienen un contrato laboral con todo lo que marca la Ley Federal del Trabajo para estar contratando ahí. Nosotros ponemos a disposición de todos los empresarios pequeños, medianos y grandes en Zapotlanejo este tipo de servicios, donde generamos la situación jurídica estable patrón-trabajador, para que al momento que existan despidos injustificados, que, si bien el derecho social y laboral tiende a proteger más al trabajador, el patrón tiene sus derechos y debemos cuidar la fuente de trabajo y que el contrato tenga cláusulas para saber cómo se va a rescindir”, comentó.
Sobre este tema, agregó que no se puede pensar en un ahorro cuando se trata de otorgar las prestaciones laborales, ya que una demanda puede generar que incluso un negocio se vaya a la quiebra.
“Yo he visto cómo negocios exitosos caen, porque a la hora que los demandan laboralmente y los trabajadores manifiestan que nunca tuvieron un tema del seguro social y meten esta prestación como un reclamo; a la hora en que se dicta un laudo contra el patrón y lo condenan a pagar todas las cuotas que pudo haber durante años, son cantidades muy, muy grandes, y ahí es donde se deben generar acuerdos y convenios a través de nuestros servicios”.
Indicó que lo más adecuado es que los trabajadores tengan servicios médicos.
Sobre los problemas económicos que pueden enfrentar las personas al momento de encarar problemas jurídicos, el despacho González-Rangel y Asociados tiene una sensibilidad para con sus clientes.
“Para mí es muy importante hablar del tema de los honorarios con total claridad. Si el dinero es el problema, entonces no hay problema, porque siempre encontraremos formas de ayudar a las personas que nos brindan su confianza para representarlos. Siempre hay una forma de arreglarnos. Cuando yo estaba en la facultad escuchaba que los abogados eran muy “dinereros” y que pedían mucho para las copias. Nosotros no hacemos eso en absoluto. Por lo regular, nosotros trabajamos en dos o tres parcialidades: al comienzo, luego en una etapa procesal adecuada y al concluir el caso”, explicó.
Informó que tienen opciones de citas gratuitas para conocer los asuntos y también han realizado campañas gratuitas de asesoría jurídica a grupos sociales y religiosos.
SERVICIOS
González-Rangel y Asociados tiene una gran gama de servicios jurídicos que ofrecen a sus clientes.
“Nos especializamos en el nuevo Sistema de Justicia Penal en México, nos hemos especializado tomando cursos sobre juicios orales. Nos enfocamos mucho en el tema penal, todo tipo de asuntos civiles y mercantiles y litigamos ante el Tribunal Administrativo, que revisa temas entre particulares y autoridades”.
Ernesto González Tapia explicó que al momento de enfrentar un problema jurídico se debe buscar al mejor abogado para llevar el caso.
“El mejor abogado es el que genera la confianza. Que las personas lleguen, que exista una comunicación clara, que se sientan cómodos, que se puedan ver a los ojos y que tanto la persona que lleva el problema lo manifieste claramente para que el abogado le otorgue una estrategia jurídica para abordar el asunto. Un abogado que esté capacitado en todas las materias. Nosotros trabajamos también con métodos alternos de solución de controversias y evitar años de litigios, apelaciones, amparos, etcétera”.
González Tapia indicó que los métodos alternativos se aplican a temas como divorcios, pensiones alimenticias, e incluso en temas penales que – dependiendo la gravedad – existen vías alternas para resolver de mejor forma los casos.
Finalmente, Ernesto González dijo que la experiencia que ha tenido como servidor público, al igual que sus socios en el despacho, le dan una fortaleza por el conocimiento que tiene en el desempeño de cargos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
González-Rangel y Asociados se encuentra ubicado en Pedro García Salcedo No. 278, Fraccionamiento Residencial del Parque, en Zapotlanejo, Jalisco.
Puede contactar a González-Rangel y Asociados al número: 33-16-01-62-41.