Por: Redacción|Cuarto Poder
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que hubo una desaceleración de la inflación en México, que en el mes de octubre registró 4.26 por ciento en comparación de septiembre donde registraba 4.45 por ciento.
Por otro lado, el dato de la inflación resultó mejor al 4.28 por ciento anual previsto por analistas consultados por Citibanamex.
También, el dato de octubre resultó menor a su nivel desde febrero del 2021, pero, acumuló 32 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
En cuanto al mes previo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.38 por ciento, su menor avance en cuatro meses y por debajo del 0.40 por ciento previsto por el mercado.
El economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadia, indicó que este informe refuerza su opinión de que la inflación general estará bajo control en los próximos meses.
“El efecto rezagado del repunte del MXN (peso mexicano) durante los primeros tres trimestres, un gasto de consumo más débil y una política monetaria asfixiante seguirán presionando a la baja la inflación”, destacó Abadia.