Por: Redacción|Cuarto Poder

“¿Qué tan segura es la escuela de tu hijo o hija?” es la pregunta con que las periodistas Alejandra Crail y Daniela Guazo, comienzan una investigación sobre casos de abuso sexual infantil en escuelas de México.

La investigación titulada “Depredadores en las aulas”, comienza con un dato perturbador “los registros de casos de delitos sexuales cometidos por el personal de las escuelas en contra de los alumnos va en aumento. Entre 2012 y 2015 hubo, en promedio, 149 al año. A partir de entonces, la cifra se incrementó. En 2022, se registraron más de 550 casos”.

El trabajo publicado en El Universal ofrece a la audiencia testimonios de madres y padres cuyos hijos sufrieron algún tipo de abuso, además de poner en tela de juicio la capacidad institucional de los sistemas educativos en todo el país, para atender estos casos; así mismo la complicidad del personal docente y los propios familiares que, en ocasiones, prefieren guardar silencio por salvaguardar el prestigio del plantel educativo.

Uno de los casos que exponen es el de un menor que acudía al preescolar “Guadalupe Borja de Díaz Ordaz”, ubicado en Saltillo, Coahuila.

Todo comenzó en un viernes 27 de septiembre del 2019, cuando el menor identificado como “J” de tres años de edad, “volvió de la escuela en llanto, sumido en un intenso dolor. En palabras del integrante más pequeño de la familia, le habían “picado la colita con un palo”.

“Los padres hablaron con la directora y la maestra de grupo, buscaban entender por qué su hijo tenía heridas en el área rectal. Intuían que el niño había sido víctima de violación”, acudieron a la escuela y luego de conversar con las autoridades del plantel, “J” reveló que su abusador había sido el profesor de música.

Por otra parte, de acuerdo con la investigación, en Jalisco hubo 509 casos de abuso sexual infantil registrados por la Secretaría de Educación estatal (SEJ), 31 por la Fiscalía y ninguno por oficinas de protección a menores y derechos Humanos. En cuanto al perfil de los agresores, el 90% son hombres; entre docentes, personal de limpieza y directivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí