Por: Redacción|Cuarto Poder
La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, Laura Haro, tuvo un encuentro con productores agropecuarios en las instalaciones del PRI Estatal para presentar su Agenda del Campo 2024-2030 compuesta por 15 propuestas que buscan regresarle a Jalisco las mejores condiciones para el campo a Nivel Nacional.
Haro detalló que la entidad es el principal productor de leche en el país y el segundo productor de maíz, carne de pollo, aguacate y berries. También expresó que Jalisco cuenta con la industria agroalimentaria más dinámica del país, pues aportar el 15% del Producto Interno Bruto agroalimentario nacional.
Señaló que el Gobierno Federal desapareció el programa de apoyo a pequeños productores y que además, desapareció la agricultura por contrato, que daba soporte a precios justos para los granos como el maíz. En el apoyo a ganadería, en el sexenio de Aristóteles se destinaban 3 mil 132 millones y en el actual, 55 millones y para atención a problemas agrarios en 2018 se destinaron 687 millones de pesos, ahora tienen sólo 133 MDP.
La candidata por el PRI, PAN y PRD mencionó las 15 propuestas para el campo de Jalisco:
- 1. Fortalecer el campo maicero y de granos: reconstruir agricultura por contrato, un nuevo sistema de coberturas de precios, de financiamiento, de manejo y administración de riesgos.
- 2. Tecnificación del riego y la cosecha para cañeros e industriales del azúcar.
- 3. Establecer medidas responsables para ordenar la cadena agave-tequila, para evitar prácticas que dañen su estabilidad.
- 4. Diseñar un plan durante el sexenio con metas anuales para atender sanidad e inocuidad.
- 5. Reconstruir alianzas con el gobierno federal, universidades e institutos y empresas del sector para impulsar la innovación, la agricultura biológicay los servicios de asistencia técnica.
- 6. Diseñar una política pública basada en el manejo integral y eficiente del agua para uso agrícola, ganadero y acuícola.
- 7. Reactivar las redes de organismos financieros auxiliares integrados por cooperativas de ahorro y crédito y Uniones de Crédito, Sofoles, Sofomes, y fondos de auto aseguramiento entre otros.
- 8. Apoyar la modernización de embarcaciones de los pescadores, equiparlos con motores ecológicos y multiplicar las granjas acuícolas.
- 9. Crear un Programa Rosa para el Campo Reorientando presupuestos al desarrollo de proyectos de producción primaria, de transformación y comercialización.
- 10. Reactivar el Centro de Valor Agregado de Lagos de Morena para que las empresas innovadoras prueben sus nuevos productos.
- 11. Impulsar los productos del campo de Jalisco en la Cámara de Industria Restaurantera.
- 12. Fortalecer el vínculo entre campo y ciudad, acercando alimentos de calidad a precios accesibles a la población de menores ingresos.
- 13. Otorgar herramientas formativas, educativas y técnicas a los jóvenes del campo.
- 14. Construir una Fiscalía Especializada Agropecuaria para la atención de delitos patrimoniales y personales a los trabajadores del campo.
- 15. Reorientar el presupuesto por prioridades y proponer una asignación de dos mil millones de pesos para el año 2025.
Por último, señaló que en su gobierno no habrá estafas, ni recursos destinados a unos cuántos, por el contrario, será transparente el gasto público mediante blockchain.
“Les garantizo que yo sí seré la Gobernadora del campo. Me conocen, y los conozco, trabajemos en unidad, porque sí podemos rescatar nuestro campo, es cuestión de voluntad”.