Pablo Lemus tiene una gran ambición: más agua y que esté limpia en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara en su administración.
El gobernador electo pretende realizar una inversión de 23 mil millones de pesos en gestión del agua, repartidos en la renovación de la red de distribución del SIAPA y el saneamiento del río Santiago, principalmente.
“Vamos a cambiar toda la red de distribución (en malas condiciones), vale ocho mil 500 millones de pesos y se hará en seis años”, destacó el tapatío.
Desde enero 2025 empezaría esa renovación con mil 500 millones, que hacen parte del presupuesto 2025. Con ello se pretende reducir gradualmente las fugas en tuberías obsoletas y se llegaría a eliminar la mala calidad del agua que llega en color café a miles de usuarios.
“El agua de tamarindo que vemos en las casas, yo asumía que era por los niveles tan bajos que se tenían en el almacenamiento. La bronca está en la tubería, todo el sarro y la porquería que tiene, entonces vamos a empezar con la sustitución de toda la red”.
Otra iniciativa de Lemus es fortalecer el reúso del agua y la potabilización. Entre sus propuestas se encuentra la ampliación de la planta potabilizadora número 5 en Tlajomulco de Zúñiga para aumentar el agua suministrada a municipios como El Salto, Juanacatlán y Tlajomulco, pero de buena calidad.
“Voy a hacer una inversión en tres sentidos: crecer las plantas potabilizadoras que van hacia el Santiago, las que bajan cuando pasa el Santiago por la barranca: ahí se harán tres plantas de tratamiento. Y una planta de tratamiento en Chapala, así como crecer las plantas potabilizadoras números 3 y 5”, aclaró el tapatío.
Según la apreciación de Lemus, el tratamiento del agua permitirá reducir la cantidad de contaminantes sumergidos en el río Santiago.
Hasta la fecha Zapotlanejo no se ha integrado a este modelo. Por otra parte el próximo lunes (15 de julio), en el municipio se llevará a cabo la sesión pública para la consulta sobre el desarrollo y ordenamiento metropolitano.