Por: Ricardo H.G.
ZAPOTLANEJO, JAL. |01|09|2023 .- El próximo cuatro de octubre se cumplen cuatro años desde que inició la remodelación del Jardín de niños Ricardo Flores Magón, en la colonia Lomas de Huizquilco, y pese a que niñas y niños junto con sus maestras regresaron a su escuela en septiembre del año pasado, la obra no ha sido formalmente entregada.
A la fecha, personal docente del plantel y el comité de padres de familia refieren que la última empresa constructora que intervino el plantel “se fueron” dejando algunos detalles pendientes. Faltó colocar protección a las puertas de algunos salones, poner concreto en el área frente a los sanitarios, dejar funcionando el área de cocina al 100%, además que la plancha de cemento en el patio principal ya tiene cuarteaduras, entre otros.
Pese a que no afecta la impartición de clases, se tiene la incertidumbre de qué ocurrirá, pues no tienen certeza de si enviarán a alguien a terminar y que formalmente les entreguen la obra. En ese sentido, autoridades estatales responsables de la infraestructura educativa, les han comentado que “ya no hay presupuesto”, así lo explicó Elizabeth González, tesorera del comité de padres de familia.
“La razón por la que no nos han entregado la obra fue porque le entregaron el recurso a una empresa que no cumplió. Infejal no quería resolvernos hasta que los padres de familia presionamos, ya tenemos un avance potencial […] aquí la cuestión es que el recurso que habían destinado al kinder simplemente lo recortaron porque dicen que ya se venció el plazo, que ya no alcanza”, explicó Elizabeth González.
Y agregó que el tema del presupuesto no es asunto de la escuela pues desde el 2020 ya se había etiquetado un presupuesto y ahora ellos buscan recuperar el dinero faltante, aunque reitera que no deberían por es un asunto administrativo que las autoridades tienen que resolver.
“Cuestión nuestra no es, nosotros queremos una solución porque ya estaba destinado ese recurso. Estamos esperando reunirnos con las autoridades correspondientes para que nos ayuden a recuperar los fondo para terminar la obra”, mencionó.
Inicialmente la obra tendría un costo de de $3, 636, 373.53 (tres millones seiscientos treinta y seis mil trescientos setenta y tres pesos y 53 centavos), posteriormente se invirtieron poco más de dos millones y medio, para un costo total de 6 millones 200 mil pesos. Sin embargo, a la fecha se desconoce cuál será el costo final de esta obra que debió terminarse en dos meses, es decir el cuatro de octubre del 2020.
Nota previa: Tras gestiones de madres y padres obras en el kínder R. Flores Magón presenta avance del 90%
Por: Ricardo H.G
ZAPOTLANEJO, JAL. |31|01|2023 .- A más de dos años en que iniciaron las obras de remodelación en el Jardín de Niños Ricardo Flores Magón, en la colonia Lomas de Huizquilco, la obra tiene un avance de más del 90%, sin embargo, aún no hay fecha de entrega.
Luego de una intensa lucha y gestiones por parte de madres y padres de familia, quienes tuvieron que presionar a las autoridades responsables en la materia, obtuvieron respuesta inmediata a la exigencia de terminar la obra que inició en el año 2020.
Armando, presidente del Comité de Padres de Familia, mencionó que no debieron realizar dicha gestión pero ante la falta de atención de las autoridades y el hartazgo decidieron actuar. Sin embargo, agradeció el apoyo, en lo que respecta al reciente proceso, recibido por parte del Gobierno municipal y la atención de la autoridad estatal.
“En esta nueva etapa no nos han dado la fecha tentativa pero ya es poco lo que hace falta, la primera etapa fue donde tuvimos dificultades [...] No teníamos nosotros porque haber hecho ésta gestión, tuvieron que haber terminado en tiempo y forma lo que nunca ocurrió. al no ver respuesta tuvimos (padres y madres) que movernos por cuenta propia”, expresó Armando, y agregó, que una de la gestiones fue ante el titular de la Dirección de Educación en el Ayuntamiento de Zapotlanejo, Antonio López Loza, donde apoyo para trasladarse a Guadalajara, y asesoría.
Los afectados
Lejos de la controversia política y administrativa que ha generado esta obra, están las y los alumnos junto a sus profesoras y demás empleados del plantel, quienes han padecido y resistido las dificultades de trabajar y estudiar en condiciones adversas.
Desde que iniciaron las obras en el 2020 y a la fecha se registró una deserción escolar de cerca de 110 estudiantes, quienes fueron reubicados, por decisión de su madre o padre, en otros planteles educativos.
El periodo de preinscripción estará abierto durante el mes de febrero, con un horario de atención de nueve a 11 de la mañana.
Armando, narró que estuvo a punto de inscribir a su hija en otra escuela pero decidió resistir y hacer algo por la comunidad que integra este plantel educativo. Ahora, desde que regresaron al plantel a finales del año pasado, ya con las áreas ya habilitadas como el patio de juegos, comentó que su hija al igual que otros niños ya no quieren irse y van acuden gustosos a la escuela; inclusive cada día tiene que esperar cerca de 20 minutos luego del horario de salida, para que la pequeña juegue.
Nuevos problemas
Recientemente, el plantel fue víctima de vandalismo, particularmente destrozos, y es que de acuerdo con Elizabeth González, tesorera del comité de padres de familia, los presuntos delincuentes, quienes por cierto resultaron ser menores de edad, ingresaron por uno de los muros. Ante lo cual, dijo, ahora será necesario invertir en infraestructura para seguridad.
“Varias áreas que nos gustaría mejorar, como el tema de seguridad, nos faltan cámaras, alambrado. Porque hace poco se metieron y anduvieron vandalizando”, explicó Elizabeth González.
El proyecto no contempla ciertas áreas como el patio que se ubica a espaldas de los salones de clases, así como una sección localizada a un costado de los juegos, sin embargo, ahora buscarán apoyo para que dichos espacios también sean intervenidos porque de no hacerlo representan sectores de riesgo para las y los estudiantes.
Nota Previa: Remodelación del Jardín de Niños Ricardo Flores Magón, quedará lista en noviembre
Se realizará en dos etapas con una inversión de 6 millones 200 mil pesos
Por: Ricardo H.G.
A dos años de que iniciaron las obras de remodelación en el Jardín de Niños Ricardo Flores Magón, en la colonia Lomas de Huizquilco; posiblemente ahora sí concluyan los trabajos que debieron realizar en tan sólo un par de meses.
Y es que, de acuerdo con el Subsecretario de Infraestructura y Obra Social del Gobierno de Jalisco, Guillermo Medrano, a finales de noviembre de este año podría quedar terminada la obra remodelación.
Así lo dijo en entrevista para Cuarto Poder, al cuestionarlo sobre la empresa constructora 3S INFRAESTRUCTURA Y OBRA CIVIL, S.A DE C.V. quien recientemente fue destituida del proyecto y que incumplió con la fecha de entrega; el funcionario estatal explicó que ya se abrió un proceso jurídico en su contra, aunque no detalló de qué tipo.
“El recurso que le llaman “Escuelas al Cien”, desafortunadamente es un proceso con este fideicomiso un tanto largo para el cobro de las empresas; mismo que también la empresa incumplió y se tomó la decisión de que otra empresa tomara las riendas. La idea de la conclusión de esta escuela es terminar la segunda quincena de noviembre”, explicó Guillermo Medrano.
En total se hará una inversión de 6 millones 200 mil pesos. Sobre el por qué no han terminado la obra dijo que en parte fue por la pandemia de COVID-19, ya que varios funcionarios dejaron de laborar, hecho que retardó la distribución de los recursos, entre ellos el pago correspondiente a la empresa encargada del proyecto.
“La empresa empezó a incumplir y se la abrió un proceso jurídico es por eso que se tomó la decisión de que otra empresa terminara los trabajos - ¿cabe la posibilidad de sancionar a la persona? - eso ya sería un tema jurídico a través del INFEJAL y del INIFED”, mencionó el funcionario estatal.
En tanto, la Secretaría de Educación Jalisco, Fanny Guadalupe Valdivia, aseguró que la comunicación con las madres y padres de familia siempre ha estado abierta.
“La comunicación ha estado abierta todo el tiempo […] siempre estar al pendiente de la misma escuela, en todos los casos, en este en concreto si hubo esa comunicación y lo que se procura es que la misma estructura educativa nos apoye y ayude también para tener esta comunicación que es lo que finalmente da certeza a los papás y a la misma comunidad”, explicó Fanny Valdivia.
“No podemos meter mano”
Regularmente cuando madres y padres de familia solicitan ayuda a dependencias o instituciones, si no es la indicada, les responden “no podemos meter mano, porque no nos corresponde”. Respecto a ese panorama Fanny Valdivia y Guillermo Medrano, explicaron que, por ejemplo, un Gobierno municipal si puede intervenir inclusive cuenta con recursos económicos; el único requisito es dar aviso a las autoridades educativas.
“Entendemos que si hay la inquietud de querer aportar lo más sencillo es sentarnos a platicar y ver en dónde quieren aportar. La infraestructura educativa tiene una norma que debemos respetar […] el Ayuntamiento si quiere participar por supuesto lo puede hacer, ellos tienen una partida que es el famoso Ramo 33, en coordinación con el INFEJAL para no salirnos de la norma, pero por supuesto que sí pueden intervenir. Ayuda mucho que el mismo municipio – a solicitud de partes – haga la solicitud ante la Secretaría de Educación y coordinamos las acciones”, explicaron ambos funcionarios, descartando la creencia de que los ayuntamientos no pueden hacer nada.
¿Qué es el Ramo 33?
Se define como las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios; recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados y Municipios.
La operación del Ramo General 33 está elevada a mandato legal en el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal (LFC), en el que se determinan las aportaciones federales para la ejecución de actividades relacionadas con áreas prioritarias como la educación.
En su componente de Infraestructura Educativa, se destinarán a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior según las necesidades de cada nivel.
Así mismo los recursos del Fondeo de Aportación Múltiple (FAM) contribuyen a mejorar la situación de los servicios educativos. Se invertirá en la construcción, ampliación y rehabilitación de espacios de educación media superior. Asimismo, se canalizarán recursos que permitan consolidar y ampliar la oferta de estos servicios aumentando la cobertura en los diferentes niveles educativos.
Nota previa: Se cumplen dos años sin concluir las obras de remodelación en el kínder Ricardo Flores Magón
Autoridades estatales asignaron a otra empresa para continuar con las obras; pero el anterior responsable del proyecto, Antonio, aún debe terminar la parte correspondiente; sin embargo, ya no lo localizan.
Por: Ricardo H.G.
El pasado cuatro de octubre se cumplieron dos años desde que iniciaron las obras de remodelación en el Jardín de Niños Ricardo Flores Magón, en la colonia Lomas de Huizquilco; proyecto que de acuerdo con el Acta de inicio de los trabajos con participación del CEPS/ ANEXO IX, el plazo de ejecución de la obra sería del 04 de octubre del 2020 al 04 de diciembre del mismo año, es decir tan sólo un par de meses.
Durante ese lapso de tiempo, las niñas y niños junto a sus maestras, resistieron tomando clases en una sede alterna, en las instalaciones de la Casa Pastoral que se ubica a unas cuadras, frente a la iglesia, en la misma colonia. Sin embargo, a principios de año cerca de 120 estudiantes desertaron, ya que su familia decidió cambiarlos de escuela.
A dos años, las obras en el plantel continúan sin terminar; de acuerdo con Elizabeth González, tesorera del comité de padres de familia, hace aproximadamente y ante la presión de las madres y padres de familia, autoridades educativas decidieron cambiar de empresa constructora.
“Se asigno a un nuevo Ingeniero el cual se ha estado presentando y ha estado avanzando muchísimo más que el otro Ingeniero en dos años, pero no le asignaron totalmente la obra a él; simplemente el acuerdo fue que le tocaba terminar del presupuesto que ya se le había asignado y pues ya no viene (Antonio, anterior responsable de la obra) el ya dijo ya entró alguien más yo ya no sigo. Pero el nuevo Ingeniero no lo va a hacer porque no le corresponde”, explicó Elizabeth González.
Adelantó que este jueves acudirán al Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), para exigir que aceleren los trabajos y que definan una fecha de entrega; pues las niñas y niños ya toman clases en el plantel y existe riesgo de algún accidente, además que los sanitarios no están adaptados y se tuvo que improvisar instalando cortinas para dividir los sanitarios, así mismo en las ventanas de los salones.
“Que yo sepa no tenemos una fecha (de entrega), simplemente, estimado unos tres meses para que terminen el centro”, y es que la constructora actual remodelará el patio central, pero la empresa INFRAESTRUCTURA Y OBRA CIVIL, S.A DE C.V. (primera encargada de la obra) aún debe regresar y terminar el trabajo en las aulas, instalación de red eléctrica, entre otras cuestiones para las que ya se había etiquetado presupuesto, “tiene que hacerlo el otro y ¿cómo lo va a hacer?, ya lo estamos buscando y no lo localizamos, yo no sabía, o sea lo del otro Ingeniero lo debe atender el supervisor y él que lo presione, y haber cuando viene”, dijo Elizabeth González.
Agregó que previo al cambio de constructora, hubo reunión en las instalaciones del plantel, en la que estuvieron presentes miembros de la autoridad correspondiente, el Ingeniero, Antonio y el nuevo; en dicho encuentro se explicó el nuevo plan de trabajo, en el que la primera empresa debía concluir las obras correspondientes y estuvo de acuerdo.
Ante la necesidad de brindar protección y seguridad a los estudiantes, las madres de familia realizan guardias y acuden a la escuela para apoyar a las maestras con la vigilancia de las niñas y niños.
Nota previa: Infeliz regreso a clases en el Jardín de Niños Ricardo Flores Magón
Las madres y padres de familia, advirtieron que tomarán acciones si la empresa a cargo de la obra no concluye el proyecto de remodelación, el plazo vence el próximo jueves.
Por: Ricardo H.G.
El pasado 29 de agosto, un millón 655 mil 489 estudiantes, en Jalisco, regresaron a clases presenciales, en sus respectivos planteles, emotivo momento tras dos años en que la pandemia de COVID-19, provocó cambios en diferentes aspectos sociales, entre ellos la educación.
Reencontrase con sus compañeras y compañeros, convivir en el patio de juegos, son sólo algunas de las razones por las que un estudiante querría volver a la escuela.
Quienes no corrieron con la misma suerte, fueron alumnas y alumnos del Jardín de Niños Ricardo Flores Magón, en la colonia Lomas de Huizquilco, debido a que aún no terminan las obras que desde el año 2020 mantienen el plantel en condiciones inadecuadas para impartir clases.
Este martes, madres y padres de familia se reunieron al interior del plantel, entre un ambiente de molestia y preocupación, dijeron estar “hartos” de que sus niñas y niños no acudan a un lugar digno y seguro. Aún permanecen tomando clases en unas instalaciones de la Parroquia de la Santísima Trinidad.
“La vez pasada quedamos que en esta semana se nos entregaba […] nos dijeron que en el tiempo de las vacaciones. Ayer nosotros veníamos con la ilusión de que nuestros niños regresaran aquí, pero nos encontramos con la misma problemática, sigue habiendo lo mismo […] ayer estuvimos cerca de una hora platicando con el ingeniero y prácticamente no tuvimos respuesta”, dijo un padre de familia.
Sobre el dialogo que sostuvieron con el encargado de la obra, identificado como Antonio Velarca Hernández, una madre de familia, mencionó que una de las razones por las que no entregaron la obra conforme a lo acordado el pasado 4 de julio, cuando los titulares de Atención a Infraestructura Escolar, y el encargado de Infraestructura de la Delegación de la Secretaría de Educación (DRSE), Gabriel Real Huizar y Guillermo Peña Cárdenas, respectivamente, se comprometieron a concluir las obras en un mes y medio; fue por cuestiones de presupuesto.
“nos dijo que no hay presupuesto, del programa no nos están dando los recursos, antes de eso nos había dicho que no había personas interesadas en trabajar aquí en la obra […] le ofrecimos el apoyo, aquí hay personas que son contratistas y tienen cuadrillas y dijo no, es que ahorita ya no es tiempo”.
Otras madres de familia presentes, mencionaron que el estado anímico de algunas niñas y niños, es de infelicidad, pues esperaban ansiosos el reencontrarse con sus compañeros, maestras y poder jugar en el patio; otros concluyeron su etapa de preescolar sin conocer el plantel, así mismo hubo quienes fueron inscritos a otras escuelas en la cabecera municipal.
El presupuesto asignado fue de $3, 636, 373.53 (tres millones seiscientos treinta y seis mil trescientos setenta y tres pesos y 53 centavos), el pasado mes de junio, Antonio Velarca Hernández, explicó a Cuarto Poder, que ya se habían ejercido aproximadamente dos millones de pesos.
Ayer lunes, acordaron que el próximo jueves deben concluir al 100% las obras, de lo contrario tomarán acciones, aunque de momento no han definido de qué tipo; este mismo día, poco después de las 11 de la mañana una comitiva acudió a las oficinas de la Dirección de Educación del Gobierno municipal, sin embargo, su titular, Antonio López Loza, no se encontraba. La intención es pedir asesoría respecto a qué pueden hacer para que la autoridad competente concluya el proyecto de remodelación.
Nota previa: Padres de familia exigen que se concluya remodelación de Jardín de Niños luego de un año y 8 meses de retraso
Ricardo H.G. / Cuarto Poder Zapotlanejo
En medio de escombros y una construcción prácticamente abandonada, padres de familia del Jardín de Niños Ricardo Flores Magón, en la colonia Lomas de Huizquilco, exigen que se concluya el proyecto para que sus niñas y niños puedan regresar a tomar clases de manera digna, ya que por ahora, ocupan un espacio en la Parroquia de la Santísima Trinidad que es reducido y sin ventilación, aseguran.
“Yo vine aproximadamente hace un mes y estaban pintando las barditas, como para que se viera que hicieron algo, pero de ahí en más nada […] No hay baños, no hay nada”, explicó Lucy Gutiérrez, una madre de familia afectada.
En el año 2020, inició un proyecto de remodelación en este plantel. Dicho proyecto forma parte del programa “Escuelas al Cien”, a cargo del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INIFED); y en efecto, comenzaron las obras, sin embargo, desde hace varios meses la obra está abandonada, de acuerdo con las propias madres y padres de familia que exigen la reapertura de la escuela pues las niñas y niños “son quienes más sufren”.
Al interior del plantel puede observarse maleza, montones de escombro y basura, madera, zanjas, falta de ventanas y puertas en las aulas; al piso le falta el “junteador”, áreas de sanitarios inconclusas; en el patio central amontonaron butacas, sillas, anaqueles y otros materiales que alguna vez estuvieron dentro de los salones y evidentemente están deteriorados; la dirección es utilizada como almacén y no tiene piso.
De acuerdo con Lucy Gutiérrez, Presidenta del Comité de Padres de Familia, desde aproximadamente un mes la empresa constructora 3S INFRAESTRUCTURA Y OBRA CIVIL, S.A DE C.V. realizó la última intervención: trabajos de pintura en los salones.
Conforme con el Acta de inicio de los trabajos con participación del CEPS/ ANEXO IX, el plazo de ejecución de la obra sería del 04 de octubre del 2020 al 04 de diciembre del mismo año. Han transcurrido ya, un año y 8 meses de retraso. El presupuesto asignado fue de $3, 636, 373.53 (tres millones seiscientos treinta y seis mil trescientos setenta y tres pesos y 53 centavos).
En ese periodo de tiempo, han desertado aproximadamente 120 estudiantes, ya que su familia decidió cambiarlos de escuela, debido a que no hay condiciones para estudiar en ese lugar; actualmente tienen 80 estudiantes, pero temen que más niñas y niños tengan que buscar otro plantel para seguir su formación.
¿Dónde toman clases?
Los 80 estudiantes que permanecen en la escuela, acuden a una sede alterna en las instalaciones de la Casa Pastoral que se ubica a unas cuadras, frente a la iglesia, en la misma colonia.
Sin embargo, el lugar no cumple las características de una escuela. Los salones se encuentran sin ventilación y hay poco espacio. El lugar tiene dos niveles, por lo que unos grupos estudian en la parte alta del recinto, las escaleras son peligrosas, no hay patio de juegos, entre otras complicaciones. Pero la preocupación principal surge ya que el contrato vence el próximo mes. El ciclo escolar está por concluir y no saben si les renovarán el lugar para continuar las clases.
“Se nos hizo un convenio, porque supuestamente nos están diciendo que ya terminarán la escuela, de hecho, aquí sólo están mandando un trabajador para que cuide, pero no se ha movido nada […] ya es otro ciclo y varios papás me han comentado que van a sacar a sus niños”, agregó Lucy Gutiérrez.
Un padre de familia pidió que no se busquen culpables, sino que den solución.
“Que no se busquen los culpables, sino que se busquen las soluciones, si es la constructora o no sabemos (quienes sean los responsables, pero), pues que nos echen la mano. Tengo una niña ya va al último grado, – ¿estás considerando llevarla a otro lugar? – Si, sacarla porque para mí es difícil llevarla una semana y la otra semana descansa, luego tiene que regresar ya no quiere”.
Y es que, debido a la infraestructura de la Casa Pastoral, acuden en grupos de cinco estudiantes por semana. Otras mamás presentes explicaron que debido a que también los horarios son reducidos (2 horas al día), les resulta complicado ir por las y los pequeños; algunas deben pedir permiso en su trabajo.
¿Hay solución?
De acuerdo con los inconformes, han enviado oficios a las autoridades educativas (DRSE, inspector de zona, etcétera.). Inclusive hicieron llegar un oficio al Gobernador Enrique Alfaro, durante la gira de trabajo realizada en el municipio el pasado mes de marzo, sin embargo, tampoco han tenido respuesta.
El responsable de la obra, quien se identificó como Antonio, explicó que los recursos no son el problema.
“No tengo ninguna justificación. Se me ha complicado muchísimo aquí y sobre todo por la gente (trabajadores), desde el año pasado estoy batallando”. – “Y tanta gente que busca trabajo”, interrumpió Lucy Gutiérrez – “Pues me creerá que aquí teníamos el letrero […] me he movido con las construcciones alrededor y nada, los que estaban trabajando aquí venían de Guadalajara, mi problema es que la gente que yo traía vive del otro lado de la ciudad, se aventaban dos horas en llegar hasta aquí y de plano se desesperaron”, aseguró Antonio.
Además, explicó que a la fecha se han ejercido aproximadamente dos millones de pesos en la obra, y aseguró que no le han entregado el plano del proyecto, motivo que también –según él– ha retrasado la instalación, particularmente cableado y drenaje; mismo que ha solicitado en repetidas ocasiones al inspector de zona. Por lo que varias de las cosas que han realizado es por instrucciones verbales o experiencia personal, pues Antonio ha remodelado otras escuelas y mencionó que las obras son genéricas, es decir, las escuelas intervenidas bajo el programa “Escuelas al Cien”, se trabajan de forma similar.
Finalmente se comprometió a que el viernes de la próxima semana estarán habilitados: los salones de clases y un módulo de sanitarios, además retirarán escombro y limpiarán las áreas de esparcimiento.