Cada año Agricultores del municipio realizan quemas agrícolas sin importar el temporal de estiaje

Por: Redacción|Cuarto Poder

Para evitar afectaciones a la salud y el medio ambiente, piden a la población evitar encender pastizales, o terrenos sin importar las dimensiones del mismo, a pesar de que esta invitación por parte del área de Protección Civil y Bomberos, y la dirección de Ecología, del Gobierno de Zapotlanejo, no es reciente, durante los primeros meses del año se han registrado múltiples incendios.

De acuerdo con el Coordinador de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, Joaquín Lazcano Félix, las denominadas “quemas agrícolas” son las principales causantes de la mayoría de incendios, debido a que es una práctica común, realizada irregularmente, pero necesaria para el sector productivo, ante dicha situación la dependencia brinda apoyo a los agricultores por medio de asistencia y asesoría.

“La dinámica que estamos manejando para las quemas agrícolas, consiste en realizar una llamada telefónica en la unidad municipal de Protección Civil, donde se les va estar orientando y apoyando para darles las indicaciones y las pautas a seguir, que esto es simplemente llevar un guarda rayas en el área que se pretende quemar, tener personal capacitado y adestrado”, comentó Lazcano Félix.

Cabe mencionar que conforme al artículo 28 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, “Son faltas a la ecología y la salud” “provocar incendios […] en sitios públicos o privados”. Y de acuerdo al REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y LA PRESERVACIÓN ECOLÓGICA DE ZAPOTLANEJO, JALISCO, en su artículo 89 establece las multas por faltar al reglamento de ecología será de 10 a mil días de salario mínimo.

Las personas interesadas en llevar a cabo una quema agrícola controlada, pueden llamar a los teléfonos: 3340473495 y 3731063798.

Por otra parte, mencionó que hay sospechas de un presunto sabotaje respecto al origen de algunos incendios, particularmente los registrados en el tramo de la antigua carretera libre a Tepatitlán, ya que se percataron de algo inusual mientras el personal sofocaba un incendio, en días pasados, metros más adelante surgía otro, y así sucesivamente, por lo que solicitaron apoyo a elementos de Seguridad Pública, pero no lograron identificar a los presuntos responsables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí