La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, presentó al Senado, la Cámara de Diputados y los nueve estados donde habrá elecciones, un Esquema de Seguridad para las Candidaturas que contenderán en este proceso electoral.
Por: Redacción|Cuarto Poder
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, confirmó que varios de sus pre candidatos se han retirado de la contienda del 2 de junio del 2024. En reunión con los candidatos a gobernaturas, senadurías y diputaciones, el panista indicó que los pre candidatos se retiraron por presuntas amenazas del crimen organizado.
Además, afirmó que algunos militantes han sido secuestrados, por lo que ha solicitado la pronta acción del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Gobierno de México. Hasta este 19 de febrero, suman 10 candidatos asesinados en diferentes entidades.
Marko Cortés dijo frente a candidatos panistas de todos los niveles que ha solicitado al INE que genere acciones, mapas de riesgo, y la intervención de la Fiscalía General de la República.
Con estas medidas, se pretende hacer un proceso electoral que garantice la seguridad de candidatos, funcionarios de casilla, representantes de casilla, encuestadores y a la población misma; también arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador quien “negó” los hechos violentos ocurridos en lo que va del proceso electoral.
“está claro que López Obrador tiene un pacto inconfesable con el crimen organizado, cada vez hay más elementos que lo confirman y él simplemente lo niega, el 2021 tuvimos el proceso electoral más violento en la historia, con más candidatos ejecutados, con más candidatos violentados, amenazados”.
Y recordó que, mientras la oposición denunció esta situación, el presidente se limitó a decir que el crimen se había portado bien.
De acuerdo con el plan de seguridad, en las zonas de alta incidencia delictiva, los candidatos contarán con cuatro vehículos de escoltas y uno principal, así como diez elementos para su protección de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En zonas de riesgo medio contarán con una escolta, una patrulla y un vehículo principal con ocho elementos de la Guardia Nacional.
En zonas de riesgo bajo solo contará con un vehículo principal y dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Sin embargo, no han detallado cuales son esos lugares de mayor riesgo.