A manera de prevención se llevó a cabo una campaña, donde atendieron a cerca de 200 menores de edad.
Por: Ricardo H.G.
Pacientes con Insuficiencia Renal Zapotlanejo (PIRZ), colectivo social que lleva trabajando poco más de un año y que surgió gracias al interés de generar redes de apoyo.
A principios del 2023, se realizó la primera mesa de trabajo en la que participaron la iniciativa privada, gobierno municipal, sistema DIF Zapotlanejo, IMSS, Iglesia, medios de comunicación y asociaciones civiles, del municipio. En ese entonces, Jesús Alberto Barrios, pionero de PIRZ, dijo sentirse esperanzado.
“Esperemos que más gente se nos una, que se corra la voz de que esta enfermedad a cualquiera le puede pasar, niños, ancianos, de todas las edades, mi lucha que es esta enfermedad también es tu lucha; y esperemos que en un futuro esta enfermedad sea fácil de llevar”, dijo.
Para los más de 30 pacientes que integran PIRZ, la prevención es un elemento valioso que a ellos les hubiese gustado tener, y aunque es algo que en este momento no les ayuda directamente, desean que alguien actúe para evitar que los casos incrementen en el municipio. Por ello, este 2024 se realizó la campaña Detección Temprana de Insuficiencia Renal, mediante la cual hicieron un tamizaje a menores de edad en instituciones educativas.
La primaria Aurelio Aceves fue el primero de cinco planteles educativos, donde se entregaron los resultados, a las madres y padres de familia.
Isela es madre de una niña, y previo a conocer la explicación del resultado, dijo sentirse nerviosa ya que pensaba que era un padecimiento exclusivo de adultos.
“Pensaba que era un padecimiento que se daba entre adultos, no en niños y saber que no son casos aislados como yo creía si me pone a meditar sobre la alimentación que le damos a nuestros hijos […] lo único que hacía era decirles que tomen mucha agua, pero en cuanto a la comida la verdad no”, dijo.
Mariana, tuvo la experiencia de la muerte de su madre a causa de insuficiencia renal y desde entonces hizo el propósito de atender a sus hijos para evitar ora situación.
“No quiero vivir nuevamente ese dolor por ver a mi madre morir sin poder hacer nada. Cuando me enteré de esto dije si, que se haga el estudio para descartar cualquier cosa, ante el temor de que sea hereditario, y si, era probable que mi hijo resultara positivo”, mencionó, afortunadamente dijo que el resultado fue negativo, es decir que su hijo está bien.
La Doctora Angelica Pulido Ornelas, es la encargada de explicar de manera individual los resultados de cada estudio, y mencionó que afortunadamente hasta el momento ninguna niña o niño han resultado con algún daño renal grave.
“Hay que recordar que el tamizaje de microalbuminuria no nos indica al 100 por ciento que exista daño renal, sino alguna infección en vías urinarias o afectación leve. Me da gusto que hasta el momento ningún niño a resultado con daño renal, pero si hay casos de infección, particularmente las niñas; y en el caso de los niños hemos identificado que no consumen agua”, agregó que, en el caso de las niñas, el problema se debe a cuestiones de higiene por lo que recomendó a las mamás estar atentas.
En este primer tamizaje, se atendieron a cerca de 200 menores. Los estudios son realizados por un laboratorio a bajo costo, las personas interesadas en participar en esta campaña se deben comunicar al número telefónico: 33 1343 0273, con Carolina Olivares.