Por: Ricardo H.G.

De acuerdo con datos del Gobierno estatal, Jalisco lidera la generación de empleos en el país al contabilizar 40 mil 240 nuevos empleos durante los primeros cuatro meses del año. Números bastante alentadores desde la perspectiva gubernamental; sin embargo, la rotación de personal es un tema que sigue preocupando a la iniciativa privada.

La COPARMEX Zapotlanejo, invitó a sus socios a la conferencia “potenciando el talento”, impartida por Roberto Mayorga; dentro de la cual se abordaron aspectos como los beneficios que puede obtener una empresa si el personal y sus directivos tienen una formación constante.

Uno de los puntos que más captó la atención de las y los empresarios, fue la rotación de personal y la incapacidad de retener a sus mejores empleados.

“La rotación es un tema que nos ocupa hoy en día y le estamos poniendo mucha atención, sin embargo, creo quela rotación es un síntoma, no es la causa. Un síntoma que están viviendo las organizaciones, porque las personas que se integran a una organización buscan satisfactores distintos. Y es ahí donde las organizaciones deben migrar y romper esquemas, paradigmas […] por ejemplo, el balance entre trabajo y familia, una serie de satisfactores que se buscan sobre todo por mejorar la calidad de vida, lo cual es bueno”, explicó Roberto Mayorga.

Agregó que parte de esos cambios es replantear las condiciones laborales que la empresa ofrece a los empleados para que permanezcan dentro de la organización. Sin embargo, el cambio debe ser reciproco, es decir que la persona que busca empleo debe considerar ciertos aspectos antes de aceptar el trabajo, ya que en el caso de empresas que brindan capacitación, les genera un costo. Así mismo, consideró importante que la parte patronal, o directiva también se involucre de manera directa.

“El conocimiento en las personas es una ventaja competitiva […] tendemos a capacitar a los demás, pero quien es el director o quien gestiona la capacitación, pocas veces se involucra en el proceso. Entiéndase por capacitación no solo recibir un curso, sino dar acompañamiento que permita aportar mayor valor a la organización”.

Pese a que hay otros temas que pudiesen ser de mayor interés para los empresarios, Roberto Mayorga mencionó que dirigir y ser líder de una empresa no sólo es dar ordenes y sancionar a quien no acate las indicaciones, sino dar la importancia al talento del personal.

“Es un tema que lo hemos abordado en diferentes momentos de la historia por la necesidad de dirigir para mejorar cualquier entorno […] hay muchos estudios al respecto. Lo complicado o difícil será hacerlos vida; porque se puede tener mucho conocimiento, pero aterrizarlos y que haya esa congruencia, que se conecten con la misión no solamente de la empresa sino la personal, eso es hablar de liderazgo y de alguien que inspira”, concluyó Roberto Mayorga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí