Por: Ricardo H.G.
Las altas temperaturas que han rebasado los 35 grados centígrados, son provocadas por múltiples factores, y aunque la población ha expresado que es por culpa de la plantación de agave, la investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alma Delia Ortiz Bañuelos, explicó que son por lo menos tres aspectos los que se deben considerar.
“Son muchos factores, no solo la deforestación por el cultivo de agave. Principalmente son el sistema de alta presión y el fenómeno del Niño -obviamente la deforestación afecta, si llenamos toda la ciudad de concreto pues también afecta- todos están relacionados, pero hay unos que tienen mayor peso, lo que hemos estudiado nosotros es que los que mayor peso tienen, de momento, es el sistema anticiclónico y el fenómeno del Niño”, explicó la investigadora.
Y recordó que el año pasado las primeras lluvias se presentaron en la primera semana de junio, ello fue por el fenómeno de La Niña.
“Si no estuviera El Niño, independientemente de si hay o no agave, o árboles; comienza a llover. Lo que más afecta las precipitaciones en Jalisco son la actividad ciclónica, el paso de las ondas tropicales, huracanes y también el fenómeno del Niño […] no digo que la deforestación no afecte, por supuesto, pero lo que tiene más peso, son las variaciones climáticas y el sistema de alta presión”, dijo Ortiz Bañuelos.