Por: Redacción|Cuarto Poder
De enero a lo que va del año se han registrado 114 incendios forestales en Jalisco, además 91 de los 125 municipios presentan sequias, hecho que agrava aún más la propagación de incendios, así lo explicó el secretario del Medio Ambiente en la entidad, Jorge Israel García.
“Del uno del enero al 26 de febrero del 2023 se han atendido 114 incendios forestales en 43 municipios con una afectación de cuatro mil 250 hectáreas, se han combatido 124 eventos en zonas colindantes a bosques que representan un riesgo para las áreas boscosas”, dijo el funcionario estatal.
Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) desplegará cerca de 2 mil bomberos forestales, 201 vehículos, ocho helicópteros, 17 Torres de detección, entre otras, con el objetivo de combatir los incendios en Jalisco.
Por otra parte, fenómeno de La Niña que lleva tres años manifestándose, podría agravar el temporal de estiaje ya que actualmente 92 por ciento de los municipios de Jalisco cuentan con algún grado de sequía. Dicha condición impactará actividades productivas tanto agrícolas como ganaderas, mayor riesgo de incendios forestales y desabasto de agua.
Tras la ausencia de lluvias durante enero, las denominadas cabañuelas, incrementaron las condiciones de sequía en la entidad, y el pronóstico es poco favorable.