A través de una circular directivos de la máxima casa de estudios exhortaron a miembros de la comunidad universitaria, acatar la indicación
Por: Ricardo H.G.
ZAPOTLANEJO.- A partir de este jueves la Universidad de Guadalajara (UDG) retomó el uso obligatorio de cubrebocas, por recomendación de Sala de Situación en Salud de la UDG, dicha recomendación se emite derivado del incremento de casos de COVID-19.
A través de la circular N.13 directivos de la máxima casa de estudios exhortaron a miembros de la comunidad universitaria, acatar la indicación “el uso de cubrebocas en las instalaciones universitarias será obligatorio, con el propósito de salvaguardar la salud de nuestra comunidad universitaria y por ser una medida que ha mostrado su efectividad”, puede leerse en el documento.
¿Nos relajamos demasiado pronto?
El pasado 9 de mayo el gobierno estatal eliminó la “obligatoriedad generalizada del uso del cubrebocas”, a través de sus redes sociales el Gobernador, Enrique Alfaro hizo el anuncio.
“Hemos tomado la decisión en la Mesa de Salud que el cubrebocas sólo tendrá que usarse de manera obligatoria en el transporte público y en la infraestructura de salud de nuestro estado, particularmente, en los hospitales. Estamos también recomendando a la gente que tenga síntomas de algún tipo de enfermedad respiratoria, que lo use, que no se descuide”, comentó el gobernador.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, disponibles en el sitio web https://coronavirus.jalisco.gob.mx/, el 4 de junio se registraron 261 casos confirmados y el lunes 7 de junio registraron 296, es decir hubo un incremento de 35 casos en sólo 3 días.
El 31 de mayo, Alfaro Ramírez, vía redes sociales emitió un mensaje donde aseguró que eliminar el uso obligatorio de cubrebocas no ha generado problemas, y recordó que la población debe ser corresponsable.
Respecto al caso de las escuelas, mencionó que hasta el momento no han registrado incidentes que obliguen a tomar otras medidas; y expuso el caso de un colegio particular donde unos alumnos se contagiaron luego de acudir a una competencia.