Vecinos de Santa Fe y autoridades municipales dialogan sobre problemática del  agua contaminada  

510

Por: Ricardo H.G.

Desde hace tiempo vecinos de Santa Fe, padecen los estragos de utilizar agua en condiciones no aptas para el uso doméstico; por lo que exigen una solución al problema que según dicen ha escalado a un tema de salud.

Por tal motivo, exigieron la presencia de autoridades locales para abordar el tema y que les dieran respuesta; el pasado fin de semana hubo un primer encuentro entre los quejosos y trabajadores del Ayuntamiento, sin embargo, la población exigía la presencia del alcalde Gonzalo Álvarez.

Fue este lunes, pasadas las ocho de la noche, que se dio una segunda reunión en la plaza de aquella delegación reconocida por la fabricación de productos lácteos.

En medio de una tensa calma, surgieron los reclamos de algunos pobladores y las soluciones que el Ayuntamiento ha diseñado para el tema, así mismo la explicación del por qué el agua que llega a los hogares tiene olor y color. Cabe mencionar que el problema no es nuevo ya que las mismas personas mencionaron que en otras ocasiones ha ocurrido, sin embargo, consideran que actualmente es más grave.

“Es fácil señalar culpables y hablo de empresas, agricultores, e incluso a mi persona como alcalde; que pase algo y crean que no estamos haciendo nada. Estamos viendo cómo vamos a intervenir […] no es lo mismo que un pozo profundo abastezca a la comunidad, a que solamente sean los mantos. Es fácil confundir a la gente, yo tengo que explicar lo que especialistas me han dicho sobre el tema”, mencionó Gonzalo Álvarez al iniciar su intervención.

Según los manifestantes, el responsable es una tequilera que recientemente comenzó a operar en la delegación, y que, por no tener una correcta regulación en sus procesos, las descargas que realizan están contaminando los afluentes que surten del vital liquido a los hogares. Sin embargo, no hay certeza de ello; por ello se mandaron a laboratorio algunas muestras de agua para identificar los contaminantes y así poder señalar al responsable a quien se le fincarían responsabilidades.

“Escuchando los comentarios de las personas, creo, el enojo es por simple lógica, han pasado muchos años donde la gente siembra utiliza agroquímicos y nunca había pasado tal contaminación. Entonces llega la tequilera, que todos sabemos es el problema y la mayoría sabemos que nos la queremos ¿o me equivoco? Entonces lo que tengo entendido la tequilera viene se instala y unos meses después ocurre esto […] no hablamos científicamente, pero por simple lógica se da. Entonces, se cierra la fábrica o hacen lo que tengan que hacer para no contaminar”, mencionó una de las vecinas afectadas.

Para la instalación de ese tipo de empresas, catalogadas como de alto impacto, se requieren permisos federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), estatales, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET); y la aprobación municipal quienes luego de que el empresario cumple con esos requerimientos, hace el análisis propio. En Zapotlanejo, por ejemplo, existen proyectos como la “termoeléctrica” localizada en Cuchillas y la “gasera” en Corralillos, ambas obras también generaron controversia entre la población.

Durante la reunión que por momentos subió de tono, también hubo reclamos por temas de salud como personas que aseguran ser victimas de alergias y otros problemas dermatológicos; además la presencia de menores de edad sosteniendo pancartas cuyos mensajes eran reclamos por acceder al agua limpia.

Como solución, desde hace semanas el Ayuntamiento envía pipas con agua para abastecer a los hogares; referente a los problemas de salud invitaron a las personas afectadas para que este martes acudieran al centro de salud, donde personal del área de salud estatal brindará las atenciones pertinentes; por otra parte el alcalde se comprometió a que se perfore un pozo en la delegación; dar un seguimiento puntual del caso y una vez teniendo los resultados de las muestras, se identifique a la fuente contaminante y tomar las acciones correspondientes contra quien resulte responsable. Además, dijo que se está gestionando para que la “croquetera” localizada en La Laja reciba el suero generado por la producción de quesos, darle un segundo uso y evitar la contaminación por este desecho.         

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí