“Zapotlanejo no solamente es la ropa, hay gastronomía, lugares a donde ir y nuestra gran historia”

489

El municipio ubicado a unos minutos de la zona conurbada del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), posee gran potencial turístico en diferentes aspectos como gastronomía, shopping, cultura, historia, religión, senderismo, etc. Sin embargo, la falta de apoyo al sector no ha permitido que la llamada “puerta de los altos” detone.

Por: Ricardo H.G.

Existen lugares que sin necesidad de tantos reflectores son conocidos y visitados por la población, sin embargo, hay otros que pese a tener las mismas condiciones o quizás un potencial mucho mayor, necesitan proyección e interés social y de las autoridades. En algunos gobiernos, el área de turismo parece no tener importancia para la administración pública y las personas que ahí laboran son relegadas a funciones temporales.

Aun cuando hay municipios que dependen casi en su totalidad de la actividad turística y que son ejemplos a nivel nacional e internacional, demarcaciones como Zapotlanejo, que también es reconocido internacionalmente, se limita a festividades específicas como por ejemplo las religiosas; sin embargo, debe ser una actividad constante y es en ese punto donde falta proyección.

Desde principios de la actual administración, el cronista municipal Carlos Aquino junto a la titular de la Jefatura de Turismo en Zapotlanejo, Lucero Sherlyn Becerra García encabezan un proyecto consistente en la capacitación de personas para conformar un grupo de guías turísticos.

“La razón es buscar que, no solamente, este grupo sean promotores turísticos, sino crear una cultura de la promoción turística en todo el municipio de tal manera que comerciantes, hoteleros, restauranteros y la población en general nos convirtamos en promotores de lo que hacemos y amamos”, explicó Carlos Aquino.

En este 2024, concluirán su formación las y los integrantes de la segunda generación de guías turísticos cuya función no se limita a visitar los puntos de interés en Zapotlanejo, sino de comunidades cercanas de otros municipios.

Agregó que parte de los resultados son los intercambios turísticos entre demarcaciones.

“Hemos tenido muchos visitantes. Las experiencias de intercambio turísticos con otros municipios y el gobierno estatal, donde intercambiamos visitantes, es decir mientras ellos están aquí algunas personas de Zapotlanejo tienen la posibilidad de visitar otros lugares”.

Por otra parte, dijo que se ha logrado identificar los tipos de turismo para aprovechar en Zapotlanejo:

  • Turismo cultural.
  • Turismo comercial.
  • Turismo gastronómico.
  • Turismo religioso.
  • Turismo holístico.
  • Turismo de aventura  

Como parte de la formación, hacen recorridos por el municipio para conocer los diferentes sitios de interés y aprender sobre la historia del lugar. Cuarto Poder acompañó al grupo a una de estas visitas, que en esta ocasión fue a las delegaciones de El Saucillo y San José de Las Flores, además de la comunidad de Tecomatlán.

Foco tonal

Lo que nos llevó a El Saucillo, fue su plaza principal, que posé tres puntos energéticos mejor conocidos como focos tonales; a simple vista es un espacio público tan común como cualquier otro, sin embargo, en el suelo hay unas marcas que invitan a posarte encima y vivir una experiencia única.

A esto se le denomina turismo holístico. Uno de los guías turísticos es Enrique Mercado, tanatólogo de profesión que como parte de su trabajo ha tenido que aprender sobre temas esotéricos; evidentemente tiene conocimiento del tema.

“Un foco tonal es un punto energético que conecta la tierra con el cosmos y estos puntos se utilizan para sanar, meditar, introspectar y aquí en El Saucillo tenemos tres puntos dentro de la misma plaza”, explicó.

Una de las polémicas, dentro de la misma comunidad, es que debajo de una de los puntos hay un pozo siendo la causa del “eco” que perciben las personas que realizan el ritual. Sin embargo, Enrique Mercado, explicó que se trata de un tema individual, en el que las personas creen que existe o no y que si puede tratarse de engaños; pero también hay métodos para saber si el punto es real o no.

“Antiguamente, en China se contrataban personas para identificar estos puntos […] actualmente ¿cómo se miden esos puntos?, hay unos aparatos que se llaman “geometros” o algo así, y eso te ayuda a medir el campo energético que hay en un punto. También existen otros más caseros como las varillas que utilizan para encontrar agua”, mencionó.

La Tapona

Desde el punto de vista religioso, Zapotlanejo tiene la fortuna de tener entre sus personajes ilustres a un par de Santos: San José Isabel Flores y la Madre Naty.

En el rancho La Tapona ubicado en los límites de San José de Las Flores y Tecomatlán, se encuentra un templo dedicado a esta Santa mexicana, y a unos metros los vestigios de la que según la historia fue la casa de María Natividad Venegas de la Torre.

Una casa de piedra que ha sobrevivido al paso de los años, inclaustrada en un terreno elevado, donde puede escucharse al viento pasar entre las ramas de los pocos árboles que adornan los cálidos parajes y resisten a sucumbir ante los vastos cultivos de agave.

El templo, luce imponente con su estructura moderna, mantiene sus puertas abiertas en espera de visitantes, su interior bastante amplio, es vigilado desde afuera por un par de canes que observan curiosos como desciende la gente de su auto. Sin representar mayor peligro te esperan en la puerta sin ingresar al templo, pero te acompañan a la vivienda que se encuentra a unos metros.

La capacitación terminó en la plaza de San José de Las Flores, impartida por Carlos Aquino quien en todo momento explicaba datos sobre cada espacio y punto de interés, con el propósito de que los futuros guías turísticos logren transmitir dicha información a las y los visitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí