Por: Ricardo H.G.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) vislumbra un 2024 complicado, esto debido a la presencia del fenómeno El Niño en el Pacífico, con lo que prevén meses complejos para Jalisco a causa de la sequía, agravando la situación que se viene arrastrando desde el año pasado.

En el Monitor de Sequía en México (MSM), con corte al 15 de enero del presente año, se registran 71 municipios con sequía severa y ocho con sequía extrema. El año pasado los 125 municipios presentaron algún grado de sequía; por lo que este 2024 se encamina a ser el peor año en la materia desde el año 2012.

De acuerdo con especialistas, los peores meses serán: enero, febrero, marzo y abril.

Zapotlanejo, por ejemplo, registra sequía moderada; a diferencia del año pasado donde tuvo sequía extrema.

Nota previa: Zapotlanejo padece sequía extrema: CONAGUA

Por: Redacción|Cuarto Poder

Datos Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM) revelaron que más del 50 por ciento del territorio nacional padece algún grado de sequía; y por su parte la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que 119 de los 125 municipios de Jalisco están afectados por esta situación, lo anterior de acuerdo con más reciente informe correspondiente al 31 de julio.

De las 119 demarcaciones 79 padecen sequía extrema y 35 severa. Y es que, a estas alturas del año, el temporal no ha sido el esperado. Esta situación pondría en riesgo los cultivos, habría alto riesgo de incendios y escasez de agua.

En el listado de municipios con sequía extrema se encuentra Zapotlanejo.

Estos son los 56 municipios con sequía extrema:  

Acatic, Acatlán de Juárez, Ahualulco del Mercado, Amatitán Ameca, Arandas, Atemajac de Brizuela, Atotonilco el Alto, Atoyac, Ayotlán, Cocula, Cuquío, Chapala, Chiquilistlán, El Arenal, El Salto, Etzatlán, Guadalajara, Hostotipaquillo, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Jilotlán de los Dolores, Jocotepec, Magdalena, Mexticacán, Pihuamo, San Cristóbal de la Barranca, San Juan de los Lagos, San Juanito Escobedo, San Julián, San Martín Bolaños, San Martín Hidalgo, San Miguel el Alto, Tala, Tecalitlán, Tecolotlán, Techaluta de Montenegro, Teocaltiche, Teocuitatlán de Corona, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Teuchitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Tototlán, Tuxpan, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Corona, Cañadas de Obregón, Yahualica, Zacoalco de Torres, Zapopan y Zapotlanejo.

La CONAGUA advirtió que para estas fechas ya se tendrían que estar generalizando las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí