Por: Redacción|Cuarto Poder

En cuanto al presupuesto público debe convertirse nuevamente en un instrumento estratégico en las tareas de promoción turística del siguiente sexenio, indicaron empresarios y secretarios de Turismo estatales.

Tras empezar su gestión, el Presidente AMLO elimina el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que difundía los destinos de México, cuyos ingresos, en su mayoría, provenían del Derecho de No Residente y que ahora son utilizados para financiar el Tren Maya.

Desde aquel entonces, la promoción es una tarea para los consulados y embajadas, la Operación Toca Puertas de la Secretaría de Turismo y la participación del país en ferias turísticas, pero especialmente en los fideicomisos estatales y municipales, cuyos recursos llegan gracias al sector privado y tributos locales, donde destaca el Impuesto Sobre Hospedaje.

“El CPTM dejó un hueco muy importante. En este sexenio no hubo para los Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio, no hubo nada”, aclara el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel.

“Se requiere de dinero público, así como una estrategia de promoción, difusión y participación en ferias con una imagen sólida… Si en estos seis años hemos logrado tener una recuperación del turismo es por el esfuerzo que hicimos los estados”, responde Álvarez al ser entrevistado para el Tianguis Turístico 2024.

Adriana Vega Vázquez Mellado, la secretaria de Turismo de Querétaro, confirma que la promoción es una responsabilidad compartida entre dos grandes grupos: gobierno y sector privado.

“No debemos regresar al pasado, hay que aprovechar lo que sí funcionó, pero la tendencia es innovar. Yo no hablaría de regresar a un CPTM, sino llevar a cabo una estrategia de promoción que aplique a escala nacional e internacional, con presupuesto público y privado”, aclara Vázquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí