Por: Ricardo H.G.
ZAPOTLANEJO.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), aprobó su anteproyecto de presupuesto para el 2023, también incluyeron recursos para el inicio del siguiente proceso electoral que será hasta el 2024.
Los fondos aprobados ascienden a 168 millones 283 mil 462 pesos que serán distribuidos entre los siete partidos políticos con registro estatal, el IEPC detalló que aplicando la fórmula contemplada en la legislación estatal se definió el monto de financiamiento público para los partidos.
El partido que más recursos tendrá es: MC, seguido por HAGAMOS, Futuro, morena, PAN, PRI y el Partido Verde.
- MC: 36.8 millones de pesos
- HAGAMOS: 32.2 MDP
- Futuro: 30.3 MDP
- morena: 25.5 MDP
- PAN: 17.4 MDP
- PRI: 17.3 MDP PVEM: 8.4 MDP
Proceso electoral 2023-2024
Para iniciar con la organización del proceso electoral 2023-2024, en el que se renovará la gubernatura, el Poder Legislativo estatal y 125 Ayuntamientos; Fueron etiquetados 63 millones 608 mil 332 pesos.
El proceso electoral que arranca en septiembre implica la instalación de 20 consejos distritales locales, búsqueda y disposición de inmuebles, bodegas para resguardar la documentación electoral; habilitación y equipamiento de dichos inmuebles; selección y designación de 140 consejeras y consejeros electorales, de 20 secretarías de consejo, así como personal de informática, administración y capacitación.
El IEPC, contempla un gasto ordinario de 130 millones 518 mil 770 pesos, durante el 2023.
Año no electoral
Los partidos políticos tienen la responsabilidad de promover la participación del pueblo en la vida democrática. Para ello reciben financiamiento público, aun cuando no es año electoral, dicho presupuesto deben destinarlo en la realización de las llamadas actividades ordinarias: gastos de propaganda institucional; la realización de los procesos internos de selección de quienes serán sus candidatos y aquellos que requieren para su funcionamiento, como: pago de sueldos y salarios de su personal; de servicios como luz, gas, agua, arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, entre otros.