Aún hay repercusiones de las elecciones que tuvieron como fecha el pasado 2 de junio. Ahora el foco se encuentra en la sobrerrepresentación de Morena y su coalición. Lo anterior, podría desbaratar todo el contrapeso posible de la oposición en el Congreso de la Unión.
Por lo tanto, ayer (domingo 11 de agosto) se registró ayer una manifestación de colectivos en el INE, donde destacaron los gritos de: “Respeta mi voto” y “No a la sobrerrepresentación”. De eso modo, los ciudadanos hicieron visible su inconformidad en las principales ciudades del país.
Según la Constitución, la sobrerrepresentación se explica como un fenómeno electoral en el que un partido político obtiene un número determinado de escaños en el Congreso que excede significativamente su proporción de votos obtenidos en las elecciones.
La sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en las Cámaras se deriva por los 375 diputados y 83 senadores que obtendrían en caso de que el INE rechace las impugnaciones, lo cual le permitiría a la coalición oficialista aprobar enmiendas y reformas a la Constitución sin requerir de negociar con otras fuerzas políticas: Mayoría calificada.
Sin embargo, el INE definirá el próximo 23 de agosto el reparto de curules, buscando que “la composición del Congreso de la Unión sea lo más parecida a la votación que alcanzó cada partido”.