Por: Redacción|Cuarto Poder
Mariana Marín, médico y escritora, Estephany de la Cruz, periodista y Faviola Serratos, escritora y activista, se presentaron en el conversatorio “Ser mujer y escritora ¿Es complicado?, dentro de la primera Feria del Libro Zapotlanejo (FELIZ).
Durante la presentación de aproximadamente una hora, las profesionistas hablaron sobre sus inicios en la literatura, las problemáticas para incursionar en la misma, retos y su futuro cercano.
“En mi caso fui una persona privilegiada porque tuve personas que me impulsaron para ingresar a la escritura. Históricamente muchas mujeres se han privado porque no pueden darse el lujo de escribir, debido a que enfrentamos un sesgo de roles de género. No solamente debes pelear por los recursos o el tiempo también contra la sociedad”, indicó la médico y escritora Mariana Marín.
“He pensado en escribir un ensayo titulado A mis mujeres, que está dedicado a las mujeres que han sido escritoras, que me han sabido ver e impulsar en la literatura porque yo jamás tuve la iniciativa de publicar, fue alguien más quien me dijo que lo hiciera -quiero hacerlo- a manera de agradecimiento y de visibilizar que nosotras si queremos ser escuchadas pero jamás nos han querido escuchar ni ver”, señaló Mariana Marín.
Por otra parte, desde la apreciación de Fabiola Serratos, las artes y la literatura son vistas como un pasatiempo dentro de la sociedad y, cuando te dedicas a pintar o escribir, la gente no lo percibe como una profesión además de que muchas veces esto no es remunerado. “Siendo mujer es peor porque, primero, debes cumplir un perfil social para ganar un espacio de libertad como el de escribir”.
“Vivimos en un país violento para las mujeres, entonces es muy complicado hablar de libertad y mostrar una profesión que no está vinculada con la crianza o el cuidado, eso automáticamente te excluye y te coloca en una situación de violencia”, señaló Fabiola Serratos.
Por su parte y para concluir, Estephany de la Cruz comentó que para ella fue un sueño ingresar a la prensa por el camino que debió recorrer y que, aunque existen muchas mujeres periodistas, es necesario que en los puestos directivos exista una mayor cantidad.