Por: Ricardo H.G.
En Jalisco una de cada 10 personas padece de insuficiencia renal crónica, de acuerdo con datos de la fundación Donación de Milagros A.C. Y Zapotlanejo no es la excepción, municipio en el que hay personas que desde hace varios años viven con este padecimiento. La falta de recursos económicos, permanecer en lista de espera para un trasplante e inclusive haber perdido su empleo, son otras problemáticas con las que diariamente viven.
Por ello se creó la agrupación Personas Con Insuficiencia Renal Zapotlanejo (PIRZ), integrada por mujeres y hombres con dicho padecimiento y cuyo objetivo es generar redes de apoyo.
Como parte de sus acciones fue la de convocar a una mesa de trabajo en la que, este viernes, participaron representantes de Asociaciones como Tu Y Yo en Sinergia, la iniciativa privada, gobierno municipal, sistema DIF Zapotlanejo, Instituto Mexicano del Seguro Social, Iglesia y medios de comunicación.
Jesús Alberto Barrios es pionero de la organización PIRZ, y padece insuficiencia renal desde hace varios años, y tras la reunión, dijo sentirse esperanzado ya que surgieron varias ideas en beneficio de ellos.
“Nos vamos contentos, esperanzados y felices porque se ve que la gente nos quiere apoyar, de varias instituciones. Esperemos que más gente se nos una, que se corra la voz de que esta enfermedad a cualquiera le puede pasar, niños, ancianos, de todas la edades, mi lucha que es esta enfermedad también es tu lucha; y esperemos que un futuro esta enfermedad sea fácil de llevar”, expresó Jesús Alberto.
Jesús Alberto es amante del ciclismo y durante mucho tiempo lo práctico, sin embargo, un día tras escuchar la recomendación de un amigo para acudir al médico, ya que algunas partes de su rostro mostraban hinchazón, decidió hacerse estudios para conocer el estado de sus riñones y fue cuando le dieron la noticia que padecía insuficiencia renal. Por ello, dijo que este padecimiento puede llegar en cualquier momento sin importar tu estilo de vida.
Por su parte Carolina quien también padece insuficiencia renal, invitó a todas las personas que viven la misma situación para integrarse a la agrupación y obtener apoyo.
“Soy paciente trasplantada desde hace algunos años, y estamos en un nuevo proyecto en el que esperamos la participación de todos […] estamos aquí para apoyarlos, cualquier duda que tengan. El día de hoy nos vamos contentos porque tenemos esperanza de que tengamos soluciones para todos los pacientes renales del municipio”, dijo Carolina.
Las personas interesadas en recibir apoyo de esta agrupación, pueden comunicarse vía WhatsApp a los teléfonos: 3322359314 y 3311717402.