Por: Ricardo H.G.
Tras un 2022 complicado, en vísperas del proceso electoral 2023-2023, la coalición electoral y parlamentaria Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, volverá a la acción luego que sus dirigentes nacionales anunciaron el relanzamiento de dicha coalición.
Este año habrá elecciones para gobernador en Coahulia y Estado de México, en los que el PRI encabezará los procesos, así lo anunció dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés.
“La gran noticia de hoy es que con este gran acuerdo cuidamos México hoy y cuidaremos México mañana, ganaremos Coahuila, ganaremos el Estado de México y cambiaremos México en el 2024. Ganaremos la Presidencia de la República y sin duda, construiremos juntos una nueva mayoría en el Congreso de la Unión”, dijo Marko Cortés.
Sin embargo, pareciera que el PRD fungirá más como acompañante que una fuerza política que sume opciones al proyecto, pues de acuerdo con lo expresado en la rueda de prensa el PRI encabezará en este 2023 y para el 2024 será el PAN quien lleve las riendas. El PRD expresó su inconformidad y pidió las candidaturas sean definidas a través de un proceso en el cual las dirigencias de los partidos no intervengan.
Al respecto, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que las candidaturas no las designarán las dirigencias de los partidos, sino que habrá procesos transparentes a cargo de PAN y PRI.
“No es designación, es el procedimiento para que el PAN sigle la candidatura y conduzca el proceso basado en un proceso democrático y de transparencia. Y lo dijo el presidente nacional Marko Cortés, ellos van a impulsar con la coalición un perfil que no necesariamente tiene que tener militancia partidista, va a tener la participación de la sociedad”, explicó “Alito” Moreno.
El PRI organizará el proceso para definir a los candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, mientras que el PAN hará lo propio para los aspirantes de la coalición rumbo a la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la capital.