Por: Redacción|Cuarto Poder
La coalición Sigamos Haciendo Historia, modificó el convenio de coalición en nueve municipios de Jalisco, con el objetivo de garantizar la candidatura de Pedro Kumamoto en Zapopan.
La alianza integrada por Morena, HAGAMOS, PT, FUTURO y el PVEM, decidieron esto luego que, por los criterios de paridad, Pedro Kumamoto habría quedado fuera de la competencia.
Los sacrificados son Zapotlanejo, Tonalá y Ocotlán; así lo informó el representante de Morena ante el IEPC, Hamlet García Almaguer.
“La autoridad electoral nos robó tiempo porque ya arrancó el registro de las planillas y candidaturas municipales, estamos en la víspera de los anuncios de las postulaciones a las alcaldías y esto recompone el panorama y requiere espacios para la deliberación interna de la coalición. Sale del convenio Tonalá, sale Zapotlanejo, sale Ocotlán; se queda fuera como estaba Puerto Vallarta, estábamos buscando el acuerdo para ir juntos”, dijo.
Descartó riesgos de que Morena pueda perder municipios como Tonalá, Zapotlanejo o Puerto Vallarta; afirmó que la Mega Alianza saldrá fortalecida luego de impugnar la resolución del Tribunal Electoral del Estado.
La Mega Alianza de Morena y sus aliados que originalmente iba en 101 municipios, se acotó a 92.
Y agregó que, que parte de la impugnación es que les repongan los tiempos de registros por los contratiempos generados con los ajustes en el convenio. El registro de aspirantes a las alcaldías inició este lunes 12 de febrero y cierra el 3 de marzo.
En el nuevo convenio, Morena encabeza 37 candidaturas por municipios con la coalición, 25 son para Hagamos, 17 el Partido Verde, el Partido del Trabajo 9 y Futuro 4.