por: Ricardo H.G.

La Ciudad Laboral del Área Metropolitana de Guadalajara, abrió sus puertas en un edificio sin concluir. El inmueble se ubica en la Avenida Juan Gil Preciado #6735, Colonia Nuevo México, en la zona de Tesistán y ahí se encuentra el Centro de Conciliación Laboral con 23 elementos, dicho organismo suple a las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje.

Al nuevo edificio le falta concluir trabajos de pintura, equipamiento, obras en estacionamientos, entre otros pendientes.

Enrique Flores, fungirá como titular del nuevo organismo y destacó que trabajadores y patrones se verán beneficiados.

“Les ofrezco un cambio de paradigma, ver al trabajador a una persona íntegra que con sus horas de labor construye todos los días al Estado que habitamos Jalisco, así como también en el empleador los sueños de su emprendimiento. Desde este día el Centro de Conciliación Laboral somos todos”, mencionó Enrique Flores.

Juntas locales no cerrarán de manera definitiva

Existe un rezago de 120 mil expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que empresarios y funcionarios del Gobierno estatal acordaron que se mantendrá en funcionamiento.

“Es importante que siga funcionando, que siga habiendo un presupuesto adecuado, personal y capacitación porque tenemos que terminar ese rezago”, dijo Ricardo Barbosa, vicepresidente de Coparmex Jalisco. La nueva ciudad Laboral inicia con dos jueces, con la meta de llegar a 24.

Sin embargo, en la Junta Local ya no recibirán nuevas demandas laborales, es decir que trabajarán con los expedientes que se tenían hasta antes de que la Ciudad Laboral entró en funciones.

“Jalisco es un Estado complejo, como Ciudad de México y Nuevo León. Es donde más demandas laborales hay porque es donde más actividad económica hay. Debido a una serie de factores se comenzaron a acumular expedientes”, agregó Barbosa.

En Jalisco operan 17 Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje que no se moverán de domicilio ni tampoco cerrarán sus puertas, en el caso del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), seguirán laborando en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo. En las unidades regionales en Zapotlán El Grande, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta y Autlán de Navarro tampoco habrá cambios.

Nota previa: A partir de octubre las demandas laborales ya no serán atendidas en las Juntas de Conciliación

Por: Ricardo H.G.

A partir del 3 de octubre entrará en vigor una reforma mediante la cual, los juicios en materia laboral serán atendidos en un mismo sitio; ya que, con la entrada en operación de la Ciudad Laboral, donde habrá principalmente juzgados en dicha materia.

Al respecto, el secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, aclaró que no desaparecen las 18 Juntas de Conciliación que hay en el Estado, continuando labores de forma habitual. O que si cambiará es que ya no recibirán demandas nuevas a partir de esa fecha.

“Que el próximo 3 de octubre no desaparecen las juntas locales de conciliación. Son 18 juntas, 12 metropolitanas que se encuentran en este edificio, cinco regionales y una que atiende conflictos laborales y colectivos. Solamente a partir del 3 de octubre o del último día hábil de septiembre, lo que sucede es que dejamos de recibir demandas nuevas”, explicó Marco Valerio.

A partir de esa fecha todas las demandas se van a la Ciudad Laboral. En Jalisco, actualmente se atienden 120 mil demandas laborales, pero solo 50 mil tienen un proceso activo. 

Ciudad Laboral estará ubicada en Avenida Juan Gil Preciado #6735, Colonia Jardines de Nuevo México, Tesistán Zapopan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí