Por: Ricardo H.G.

Luego que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara reformas a la Ley de Instituciones de Crédito que permiten al gobierno federal disponer de los recursos denominados “mostrencos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su inconformidad con dicha reforma, y aseguró que él ni siquiera estaba enterado de esta reforma, la cual fue propuesta por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

“Es una iniciativa de legisladores que tiene que ver con la delincuencia. De todas maneras, como nos echan la culpa de todo, yo pido, con todo respeto, al Poder Legislativo, como todavía tiene que ir al Senado, hay tiempo, porque parece que lo confiscado en el caso de delitos un porcentaje es para la Federación y otro porcentaje para los estados y para seguridad pública, yo diría ¡no! Que sea para personas con discapacidad, que sea para adultos mayores, que sea para la salud”, dijo el mandatario. 

Con esto el Gobierno federal se apropiará del dinero de cuentas bancarias abandonadas por más de 6 años, incluyendo las cuentas bancarias de personas desaparecidas; se estima que hay cerca de 10 mil millones de pesos abandonados en la banca comercial. Dichos recursos los destinarían al equipamiento de cuerpos policíacos del país.

Nota previa: Diputados federales aprobaron reformas para incautar recursos de cuentas bancarias abandonadas

Por: Ricardo H.G.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Instituciones de Crédito que permiten al gobierno federal disponer de los recursos denominados “mostrencos”. Con esto el Gobierno federal se apropiará del dinero de cuentas bancarias abandonadas por más de 6 años, dichos recursos los destinarían al equipamiento de cuerpos policíacos del país.

El diputado de Morena, Ignacio Mier, quien presentó la propuesta junto con su compañera Juanita Guerra, explicó que en los artículos transitorios se especifica la distribución de los recursos obtenidos para los cuerpos policiacos del gobierno federal, estatales y municipales, pero aclaró que todo será exclusivamente para equipamiento.

“Para garantizar que los recursos abandonados del sistema financiero que tengan más de 6 años y que no hayan sido reclamados y no medie un juicio reclamándolos, se pueda de manera inmediata disponer y canalizarlos con un porcentaje del 45 por ciento a la Federación, 30 por ciento a las entidades federativas y 25 por ciento para los municipios para garantizar que se cuente con los recursos necesario en materia de seguridad”.

Los recursos, intereses y rendimientos acumulados de depósitos e inversiones en la cuenta global serán a favor de la seguridad pública con excepción de los destinados a la beneficencia pública. Se estima que actualmente estos recursos suman alrededor de 10 mil millones de pesos que están abandonados en la banca comercial.

El también coordinador de los legisladores de Morena destacó que el sistema financiero aloja recursos que, en algunos casos, tienen como origen la ilegalidad y provienen de los grupos criminales, mismos que son abandonados en la denominada cuenta global y que solo un porcentaje es destinado a la beneficencia pública.

Por su parte, el diputado del PAN, Carlos Alberto Valenzuela, informó que con esta reforma se podrá generar un fondo de más de tres mil millones de pesos que los ayuntamientos podrán destinar al combate a la delincuencia.

La priista, María de Jesús Aguirre Maldonado, consideró positivo regular los recursos que se encuentran mostrencos en algunas instituciones, para tener mejor equipamiento para los policías municipales.

Cuentas de personas desaparecidas

La legisladora panista, Martha Estela Romo Cuellar, pidió hacer una excepción con las cuentas de personas desaparecidas.

“Que quede en este caso, excluido las cuentas de quienes tienen algún familiar desaparecido y las cuentas de quienes están en este momento desaparecidos”, sugirió, Romo Cuellar.

Pero ya estaba decidido y ni a las personas desaparecidas se la perdonaron. El dinero se incautará parejo. El dictamen se turnó al Senado para su valoración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí